lunes, 31 de mayo de 2010

TRADUCCIONES FAMOSAS DE LA BIBLIA

La primera traducción inglesa ocurrió EN LA EDAD MEDIA POR ORDEN DEL REY JAMES Y POR LO TANTO ha sido llamado "la versión King James.



EN LA ERA DE LA REFORMA (XVI) Lutero tradujo al alemán y que fue publicado en 1569 a una traducción completa de la Biblia. PARA EL ESPAÑOL la primera traducción fue la famoso "CASIODO REINA".








HOY ES LA BIBLIA traducido a más de 1500 idiomas Gracias A LA LABOR DE MISIONEROS que dedican su vida a transmitir a otras PERSONAS LA PALABRA DE DIOS, LA SOCIEDAD BÍBLICA TAMBIÉN contribuye en gran medida a la difusión de la Biblia.

¿SABÍA USTED QUE DESDE LA INVENCIÓN DE LA PRENSA EL MÁS LIBRO MÁS PUBLICADO HOY EN EL MUNDO ES LA BIBLIA?

DOS ENEMIGOS DE LA BIBLIA, QUE tratando de evitar su divulgación fueran:

1 - El rey griego Antíoco Epífanes (siglo II a. C.), que trato de destruir el Antiguo Testamiento. Él ordenó que queimada Todas las Biblias.

2 - LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA DURANTE LA EDAD MEDIA PARA PROHIBIR LAS PERSONAS PARA LER LA BIBLIA Y TODAVÍA mató a miles de protestantes por difundir la palabra de DIOS.

DEFINICIÓN DE BIBLIOLOGÍA

Bibliología ES PARTE DEL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA PARA ANALIZAR la Biblia como un conjunto de libros sagrados, de su formación, inspiración, estructura e historia






La Biblia fue escrita en papiro (hojas comunes en el Egipto) y el pergamino (piel de animal trabajaradas para escrita)

En la actualidad hay cerca de 40 000 MANUSCRITOS PREPARADOS Y ENTRE EL SIGLO II y XV.

LA REVELACIÓN

La revelación en si misma
Dios se revelo a sí mismo para comunicar el misterio de su voluntad a los hombres, este acercamiento hacia el Padre en el Espíritu Santo es por medio de Cristo, de esta forma nos hacemos participes de la naturaleza divina. Dios no puede ser visto, pero "habla a los hombres como amigos, movidos por su gran amor y mora en ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía".

La manifestación de Dios a los hombres fue con palabras y hechos, de tal modo que "las obras manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras". Sin embargo, el juicio acerca de Dios y de la salvación humana fue puesto al descubierto por la revelación del hijo del Dios.






Dios fue preparando el camino del evangelio, manifestándose a nuestros primeros padres dándoles a ellos la esperanza de salvación, es decir, a Abraham, posteriormente enseño a los patriarcas por medio de Moisés y otros profetas, que el era Dios único, vivo verdadero, Padre providente y justo y que esperaran al Salvador prometido.

Dios se comunico con nosotros por medio de Cristo, llevando a cabo la obra de salvación de su Padre. Jesús con su existencia, palabras, señales, milagros, muerte y resurrección, y finalmente con el envío del Espíritu, completa la revelación y confirma que Dios vive entre nosotros para liberarnos de los pecados, de la muerte y resucitamos para la vida eterna.

Al descubrirse el plan de Dios mediante los libros proféticos, debemos aceptar la fe, es decir, ‘obediencia de la fe’, rindiéndole a Dios el homenaje del entendimiento y de la voluntad, a demás de asistir a la revelación hecha por Él.

Finalmente, Dios puede ser conocido partiendo de las criaturas, sin embargo, hay que atribuir que su revelación es para conocerlo más fácilmente, sin ningún error, incluso en la condición del género humano. (Fuente: Presentación General a la Biblia. Elaborado por Cesaria Angela Lubes Colella)

SÍNTESE DE LA CANONICA

• La canonicidad de la Biblia puede tomar un sentido activo o pasivo. Es un término clásico que se deriva del griego ‘canon’ o caña.
• La manifestación de Dios a los hombres fue con palabras y hechos.
• Los apóstoles que predicaron a los hombres la revelación de Dios y fue transmitida a todas las generaciones.
• Las verdades reveladas por Dios, se consignaron por inspiración del espíritu Santo y están contenidas y manifiestan en la sagrada escritura.
• En los libros del antiguo testamento la historia de salvación preanunciada, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera palabra de Dios.







• En el nuevo testamento los autores sagrados nos transmitieron la verdad auténtica acerca de Jesús.
La Sagrada Escritura es única regla suprema de la fe.

(Texto adaptado de: Presentación General a la Biblia. Elaborado por Cesaria Angela Lubes Colella)

EL PERÍODO DEL EXILIO

Entorno histórico geográfico de la época del exilio
1. Concepto de exilio
El exilio es el estado de estar lejos de la propia tierra (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo. Algunos autores utilizan el término "exiliado" con el sentido de "refugiado". (http://es.wikipedia.org)
2. Principales divisiones de los reinos de la geografía de Palestina
Ortega (2002) situó los acontecimientos históricos juntos en la época de la tradición escrita de los libros bíblicos, en nuestro caso discutiremos la época del exilio:
597 a. C. Primeras deportaciones hacia Babilonia, sobre todo de las gentes principales, tanto en el aspecto político – cultural y económico, como religioso.
593 a.C. Carta de Jeremías a los deportados. Vocación de Ezequiel al profetismo.
587 a.C. Segunda toma de Jesusalén. Nuevas deportaciones a Babilonia. Las lamentaciones. Comienza la actividad literaria de la Tradición Sacerdotal.
573 a.C. La (Thorá) de Ezequiel
546 a.C. Victorias de Ciro en Asia Menor; sus conquistas vienen anunciadas por el profeta del Libro de la Consolación. (Is 40-50).
539 a.C. Toma de Babilonia por Ciro, rey de Medos y Persas. Este rey se muestra clemente y respetuoso con los judíos; su misión es llevar la paz, libertad y cultura a todas las naciones, incluso en el plano religioso.

















De forma breve el autor AA.VV (1992) narra los hechos de la siguiente forma:
En el año 724/721 a.C. la Asiria invade el Reino del Norte (Israel) y toma posesión de aquella región. Más o menos 150 años después, El Imperio de Babilonia vence a Asiria y somete al reino del Sur (Judá), poniendo fin a su existencia. Los Babilonios llevan buena parte de la población de Judá hacia Babilonia, donde permanece unos 50 años (587 – 538 a.C.). Este es el tiempo del exilio. Pero Babilonia, a su vez es vencida posteriormente por Persia. El rey de los persas Ciro deja al pueblo judío regresar a su tierra.
(Fuente: Presentación General a la Biblia. Elaborado por Cesaria Angela Lubes Colella)

LIBROS CANÓNICOS Y INSPIRADOS

Los libros "Canónicos" e inspirados
No es lo mismo decir libros canónicos que libros inspirados. Ortega (2002) afirma que: "no hay que identificar lo ‘canónico’ con lo ‘inspirado’, … todos los libros canónicos están inspirados, pero no todos los libros inspirados son aceptados como canónicos".

Los libros que ha aceptado la comunidad de los fieles cristianos, la Iglesia como fieles representantes de nuestra fe y costumbres son los que últimamente fueron llamados: protocánonicos y deuterocanónicos. Ortega (2002) los define de la siguiente manera:
Los Libros protocanónicos son aquellos que siempre fueron admitidos por la Iglesia como inspirados y como norma de fe y costumbre.






Los libros deuterocanónicos son aquellos que la iglesia ahora admite como inspirados, pero que no los habría considerado como tales en algún momento del pasado.
Los criterios de canonicidad varían según las comunidades cristianas, es decir, para los protestantes sólo valen los criterios internos, en cambio los católicos solo se basan en el criterio externo.

Según Ortega (2002) la Iglesia confeccionó el canon de Libros Sagrados por vía de exclusión: eliminando aquellos escritos que de alguna forma no transmitían fielmente la vida, las obras y el mensaje del Maestro Jesucristo, y eligiendo los escritos que mejor lo expresaban… Sólo que este criterio es el de la Tradición viva de la misma Iglesia que, asistía por el espíritu, se autodefine, obedeciendo a cristo, y acepta las normas que piensa le sirven de modelo para alcanzar la salvación eterna.
(Fuente: Presentación General a la Biblia. Elaborado por Cesaria Angela Lubes Colella)

jueves, 4 de febrero de 2010

CANONICIDAD

CANONICIDAD


Las Escrituras Sagradas es totalmente inspirada por Dios y que no es verdad que ella contiene a Palabra de Dios, sino que TODA ella es la Palabra de Dios. No fue a Iglesia que determinó el que es Palabra de Dios y lo que no es, pero Dios simplesmente hice que la iglesia reconocese su Palabra entre los muchos escritos judios y cristianos.


Sobre Canonicidad Ortega (2002) dice que:
Es un término clásico que etimológicamente se deriva del griego ‘canon’ o caña y, como servía de metro o regla, de allí vino el significado modelo o norma.
Ortega (escritor catolico) aun señala que la canonicidad de la Biblia puede tomar un sentido activo o pasivo. Explica que el sentido activo, indica que la Escritura es, por la verdad o inerrancia que contiene, la ‘norma o normans’, la regla o modelo de vida para la iglesia; mientras que el sentido pasivo quiere decir que la Iglesia, al constatar la santidad de dichos escritos, a diferencia de otros que no lo son o no lo son tanto, los propone o declara solemnemente como inspirados, como Libros sagrados.